SECCIONES

ESCALADA

Disciplina que se basa en la superación de paredes verticales, bloques de piedra, desplomes y paredes de hielo. En esta sección podemos destacar la escalada deportiva, en la cual se superan paredes equipadas de entre 10 y 50 metros con diferentes dificultades y grado de inclinación, pudiendo en las más difíciles superar zonas de techo totalmente desplomadas, las cuales tienen un solo largo (se practica en roca o en rocódromos). La escalada bigwall supera paredes de varios largos y distancias que pueden longitudes verticales que pueden estar entre los 50 metros a más de 1000 metros, normalmente se realiza en cordada con dos o más escaladores y maniobras con técnica de cuerdas (se practica en roca), dentro de este tipo de escalada hay subtipos como el artificial, libre o equipado. El bloque o bulder es otra disciplina dentro de la escalada que supera franjas de roca o boques (piedras) no equipados y de gran tamaño estando normalmente entre los 3 y los 10 metros, se realiza sin la ayuda de cuerdas y con la protección de crash pad, esta tipo de escalada también se practica de forma muy habitual en rocódromos. Finalmente destacar la escalada en hielo practicada durante la época invernal en la cual y con la ayuda de cuerdas, crampones y piolets de tipo más técnico, se superan paredes y cascadas de hielo en libre, y con técnicas de cuerda, también se practica en rocódromos o roca una variante sin hielo llamada drytooling que con la ayuda de piolets y técnicas especiales permite superar los diferentes obstáculos. La seguridad es importante en esta disciplina.




BARRANQUISMO

El barranquismo consiste en el descenso de cañones y barrancos, tanto secos como con agua. Normalmente en los barrancos podemos encontrar osbtáculos como cascadas superadas mediante el uso de rapel, sifones en los que se debe bucear, saltos, zonas de nado y otras en las que es invitable andar. Es imprescindible conocer las técnicas de cuerda, seguridad, escape y superación de los diferentes obstáculos o bien situaciones en las que nos podamos encontrar. Los parajes naturales que nos depara esta disciplina son de gran belleza. En verano se acostumbra a practicar en barrancos con agua y en invierno en barrancos secos. El Club Montaña Bajo/baix Cinca ha organizado una formación de nivel básico y uno más avanzado para  el mes de abril de este año 2016.



ALPINISMO

El alpinismo es una disciplina que reune gran parte de las técnicas que podemos encontrar en otras secciones como el senderismo, escalada o barranquismo. Se basa en la ascensión de picos o corredores que superan los 2500 metros de altitud, superando obstáculos que nos obligarán en ocasiones a utilizar las técnicas de cuerda y aseguramiento para la ascensión, y el posterior descenso en algunas situaciones mediante rapel. Los piolets, crampones y cuerdas, así como la ropa técnica son necesarios según la dificultad de la actividad y la temporada.




SENDERISMO/TREKKING

El senderismo se basa en recorrer senderos o pistas forestales, practicado tanto en zona de montaña como en zonas de campo. Hay gran variedad de rutas publicadas en internet o libros sobre las cuales nos podremos informar, y que nos permitirán programar la salida. La dificultad dependerá del desnivel, la distancia y el tipo de ruta a recorrer. Es una actividad agradable para disfrutar del entorno y socializar con los compañeros. Si la actividad se prolonga en varias jornadas o en dificultad, ya es considerada con el nombre de trekking, esta nos permitirá circular en rutas de mayor altura, dificultad y pernoctar incluso en refugios. Es importante la orientación, conocer el tipo de marcas o balizamientos si es el caso (GR, PR, etc...) , y llevar un equipo conforme a la época del año, así como líquido y alimentación sólida en función de la actividad. En invierno es también habitual utilizar las raquetas de nieve para realizar aquellas rutas que están nevadas.



CARRERAS POR MONTAÑA

Las carreras de montaña se han convertido en todo un referente en la actualidad. Consiste tal y como indica su nombre, en carreras a través de zonas naturales que acostumbran a tener cierto desnivel. Dependiendo de la dificultad pueden variar en distancia y desnivel, así como en pasos técnicos sobretodo durante el descenso. Las distancias pueden oscilar entre 10Km (trail) y llegar a superar los 100Km (ultra trail). Requiere de buena preparación física y ropa técnica en especial el calzado.



 ESQUI

El esquí es el deporte invernal por excelencia, se divide en varis disciplinas tales como esquí de fondo (esquí en zona normalmente llana o con poco desnivel), esquí de travesía (esquí que nos permite ascender grandes desniveles o picos) y esquí alpino (habitual en pista de esquí). Dependiento del tipo de esquí, el material cambia en lo referente al propio esquí y el tipo de fijación en la bota, es importante formarse en especial en aquellas disciplinas que nos lleven a una práctica más técnica de este deporte como el esquí de travesía que requiere en ocasiones de giros complejos y descensos más técnicos por zonas no marcadas como es el caso del esquí alpino, o bien se acompaña de materiales que requieren conocer su funcionamiento (Arva, etc..).




(Para todas estas disciplinas es importante la formación y conocimiento de las técnicas, así como de los materiales necesarios para su práctica. La planificación de la actividad, ayudado de la metereología y documentación es de gran importancia. El club no se responsabiliza del uso incorrecto de la información aquí facilitada. Es importante federarse para la práctica de estos deportes)




No hay comentarios :

Publicar un comentario