CRÓNICA DE LA FORMACIÓN "INICIACIÓN A LA ESCALADA"

El pasado sábado 2 de julio, el Club de Montaña Bajo/Baix Cinca celebró su segundo curso de iniciación a la escalada. Se quedó a las nueve de la mañana en la estacón de autobuses de Fraga y nos desplazamos en un coche a la zona de escuela de Castillonroy (Huesca). 
Una vez ahí, se empezó con una parte de la formación teórica consistente en los peligros en la escalada, posteriormente se trató otra parte teórica-práctica de equipo y material, y para finalizar una última parte teórico-práctica de técnica gestual de manos y pies adecuando los agarres de mano, y apoyos de pies a las distintas técnicas a aplicar, en función del tipo de escalada que se hace habitualmente, ya sean placas, fisuras, chimeneas, etc. 
A continuación, se pasó a poner en práctica lo aprendido en distintas escaladas realizadas con el sistema de polea. Una vez escaladas las vías, se trató otro apartado tan importante en la seguridad de la escalada, como son los anclajes tanto móviles como fijos. Se explicó su colocacion y extraccion, y los alumnos pudieron probarlo in situ con el material correspondiente (fisureros, friends, clavos y anclajes fijos), se realizaron prácticas de montaje de reuniones con elementos móviles, su triangulación y posibles variantes a estas. Después de esta densa parte en materia didáctica, se hizo un alto para comer y tras el descanso se reanudó la actividad, esta vez con vías en progresión lateral o travesía y de 40 mts de longitud hasta el final del día. 
A las seis y media se daba por finalizada la actividad, y el posterior regreso a Fraga, con gran satisfacción por parte de los alumnos y después de disfrutar una agradable jornada de escalada formativa.